Ciudad del Cusco
Descubrir Chuncho Cacao
Bajo el reinado de Inca Yupanqui (Pachacútec) y su hijo Tupak Yupanqi, los incas conquistaron la región de la ‘chunchos’, un término usado para los pueblos nativos que habitan a lo largo de los ríos de la selva tropical, en la segunda mitad del siglo 15. El cacao que fue nombrado después de ellos crece en la zona biológicamente complejo de la selva alta del Cusco, en la provincia de La Convención, todavía se considera una zona de tráfico de drogas. A pesar de todas las dificultades, el cacao Chuncho ha logrado hacer su camino de forma natural, como si fuera consciente del hecho de que ha sido reconocido como uno de los mejores cacaos del mundo. Con toda la fuerza necesaria empuja La Convención, su casa, hacia un futuro mejor.
Chuncho es un cacao criollo y el que tiene la mayor demanda en el Perú. Al menos el 80% de las 20.000 hectáreas de cultivos Chuncho cultivadas en el departamento de Cusco se encuentra en la provincia de La Convención. Las plantaciones de cacao se cultivan principalmente por comunidades Machiguenga. Chuncho es un cacao nativo, con corteza de color amarillo que se caracteriza por su pureza, aroma fino y notas frutales. Es un cacao de sabor intenso con un contenido de grasa del 52% (el cacao se considera de alta calidad a partir de un contenido de grasa del 50% de).
El chocolatero maître francés Stéphane Bonnat elaboró una barra de chocolate a base de cacao Chuncho por la que ganó el primer lugar en los 2013 Premios Europeos de oro.
Cusco – La Ciudad
La visita a la comida de los dioses incluye una parada en una ciudad cuyo origen senderos de distancia en la antigüedad: Cusco, que en quechua significa “ombligo del mundo”. La leyenda cuenta que en todo el siglo 12, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, los dos semidioses e hijos del padre Inti (el dios sol), emergieron de las aguas del lago Titicaca con la misión de fundar un nuevo reino para mejorar la vida de los pueblos que viven en la zona.
Así es como nació el Tahuantinsuyo, el gran imperio de los Incas, que se extiende desde Colombia en el norte hasta el norte de Chile y Argentina en el sur, y cuya capital era Cusco.
En sus calles de piedra y su entorno, la historia ha dejado huellas que hoy en día son un tesoro inestimable y hacen Cusco Patrimonio de la Humanidad. Cada año, la ciudad acoge a más de 3.000 fiestas populares, la mayoría de los que siguen tanto el nativo y el calendario cristiano, que fue adoptada después de la ocupación española en 1533.
Los visitantes pueden pasear por su centro histórico, el sitio arqueológico de Sacsayhuamán, el Valle Sagrado de los Incas, y un poco más lejos, el eterno Machu Picchu y el Camino Inca. Y el cacao Lo encontrará en cualquier parte. Cusco es la única ciudad en la que tanto Perú produce y consume realmente su propio cacao.
Cómo llegar:
La forma más fácil de llegar a Cusco es por avión. Vuelos diarios en varios momentos del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Tiempo de vuelo: 1 hora.
Alojamiento:
La ciudad del Cusco ofrece una enorme variedad de hoteles y hostales. Asegúrate de reservar una cabeza de tiempo.
En su visita a Maranura y Quillabamba, recomendamos “El Mangal”: Av. Edgar de La Torre S / N Maranura La Convención – Distrito de Maranura, Quillabamba, Región de Cusco, + 984382708.
dónde reservar una visita a una hacienda:
Para su visita guiada también se puede consultar en “El Mangal”.